Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

domingo, mayo 06, 2007

El problema de Bolivia no está en la Educación

Hace algún tiempo mi querido amigo Andrés Pucci publicó un triste post sobre los sueldos de los Ingenieros en Bolivia:
http://andrespucci.blogspot.com/2007/04/la-realidad-de-los-ingenieros-que.html

Más que triste sería entristecedor ya que me llevó a replantearme mi actitud, existencia y muchas otras cosas solidarizando con mis colegas.

He visto a Ingenieros Cochabambinos hacer maravillas, su preparación es excelente, sobre todo en el uso y aplicación de software gracias a la "piratería". No valoramos lo que es disponer y saber utilizar una herramienta que afuera vale 50.000 Dólares siendo que acá la encontramos en 10 Bs.

Bueno, me propuse hacer una pequeña investigación de mercado sobre algunas remuneraciones promedio en nuestro medio, los datos son reales y no creo que sorprendan a nadie:










Lo interesante sería sacar una relación Sueldo v/s Años de estudio ó Sueldo v/s Inversión en estudios pero necesitaría más información.

Cuidado!!!, porque al analizar este cuadro y sacar cuentas podríamos replantearnos sobre el qué queremos para nuestros hijos.

Imaginate una familia de escasos recursos con 3 hijos: Papá albañil, madre ventera, hijos limpiavirios y hija loca ¡¡¡No les faltaría nada!!!

Uno como ingeniero es medio pelotudo, yo todavía sigo estudiando que cursitos por acá, comprando libros, maestría, diplomado, a lo que salga, metiendo plata y endeudándome como loco para poder diferenciarme y ganar algo más. Sólo porque tengo fé que van a venir tiempos mejores.

En fin, no tengo nada concluyente hay harto que conversar a este respecto así que si me ayudan, belleza.

Éxito, y los que son universitarios estudien harto porque es la única forma de sacar a este país adelante.

Ah, sobre el título, El problema de Boliva no está en la falta de educación sino en la falta de aplicación ¿para qué estudiar?, hay excelentes ingenieros no hacen falta más, lo que falta en Bolivia es Ingeniería. Si algo está claro es que la mayoría de los que hacen carreteras, rellenan baches a medias y demás cagadas no son Ingenieros ni empresas constructoras sino comerciantes.