Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

martes, marzo 25, 2008

Taxi!!! o el Futuro del GNV

Me he tomado todo este tiempo para hacer un estudio académico sobre el GNV tomando como referencias todas estas fuentes:

  • Mi propio auto como vehículo de prueba
  • Entrevistas a varios taxistas
  • Entrevistas en 2 talleres de conversión a GNC
  • El Bronco de Pucci, quien me terminó de convencer en invertir en esta huevada

Con lo anterior se han podido desechar varios de los mitos urbanos que se tejen en torno a este tema.

"Ahorro en el consumo:"

Mi ahorro en 3 meses llevando estadísticas diarias de mi consumo es del 75% lo que está dentro del rango ya que se estima entre un 65% a un 75%. Alto no?? pa un motor 1.800 de todas formas tengo los datos por si quisieran revisarlos.

"Picadura de Válvulas:"

En una vagoneta corolla esto ocurre cada 2 años según declaración de los taxistas. Un año para un taxista son 6 años para una persona normal (300 Km/día de recorrido de un taxi vs. 50 Km/día de una persona). Lo que implica que a muestro vehículo le tocará una falla en las válvulas luego de +- 12 años de uso.

"El pistón se desgasta más rápido y en forma elíptica:"

Todos los pistones se desgastan en forma elíptica; así que no sería algo atípico como se supone.
La velocidad del desgaste o problemas con las anillas tendrá que ver con un tema de tribología ya que el motor al estar sometido a mayores temperaturas, necesitará un lubricante o aditivos para el nuevo rango de desempeño. Un Cambio de pistón y anillas cuesta aprox. $us 800 mientras que un motor nuevo 1.8 Toyota vale $us 1.200.

"El auto contra-explosiona y me descarga la batería:"

Los talleres aconsejan revisar todo el sistema eléctrico del auto, esto incluye tener bujías nuevas y adecuadas y cambiarlas una vez al año que es el tiempo que el fabricante aconseja ya que eso de limpiarlas son huevadas. Una batería TOYO aunque no queramos, también se cambia una vez al año o máximo dura hasta 2 años con suerte. Así que hay que comprar una batería de un poco mas de amperaje y asunto arreglado.

Otra cosa que se aconseja es mantener el filtro de aire limpio permanentemente.

"Es de cunumis cargar Gas por adelante:"

Es mejor poner la válvula en el capo del auto, porque así te bajás a charlar con las peladas de Genex y las ayudás a levantar la tapa. La huevada de tenerlo al lau de la tapa de la gasolina es que el oring se te puede caer y a parte de ser peligroso, implica estar cambiándolo a cada rato.

Las mejores peladas están en el Genex de de la Paraguá y hay una chocanga bastante buena por las noches en el Genex del segundo anillo entre la piraí y la doble vía, la verdad no le he sacau ni el nombre porque hay un guardia camote que le hace todinga la pega, le levanta el capó, enchufa la manguera, etc. y mira feo a los clientes.

Cuidau al lavar el motor del auto que te mojen el manómetro, porque si lo mojan te lo cagan.

Y no se olviden que lo mejor es cambiar el auto a Gasolina una cuadra antes de llegar a tu casa y también arrancarlo a gasolina no se porqué pero prende rapidingo, no así con gas.

Las huevadas entonces de tener el auto a Gas son:

  • Perdés espacio en el maletero con lo que ya no te dá pa hacer la pose de la Catoira.
  • Tenés que cargar tu tanque día por medio.
  • Tenés que limpiar y revisar tu filtro de aire a cada rato.
  • La gente piensa que sos un tacaño de mierda.
  • Tus amigos ya no te dan 10 pesos pa la cuota de la gasolina y te pasan sólo un quinto.

Ojo!!!, se dice (no oficialmente) que debido al tema de los subsidios a los combustibles el gobierno dejará de producir Gasolina Premium (que es la que yo antes le ponía a mi auto) con lo que varios autos de ultima generación estás cagaus porque la gasolina especial es una mierda.

Tengo mi amigo casau, 2 hijos, gana menos de 500 $us y tiene una vagonetanga que le hace 6 Km/Lt.. El cojudo se gasta 150 $us/mes en Gasolina. Pero no puej!!! cómo le va a poner Gas a su vagonetanga!!!, si pierde un 20% de potencia!!!.

La verdad mi auto no ha perdido ni el 10% ¿Y pa qué correr? Como si el cojudo fuera todos los fines de semana a Samaipata