Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

jueves, diciembre 28, 2006

Cinética Química ¿Existe o no la Química?


La cinética Química se ocupa de la rapidez o velocidad de las relaciones. Su importancia es muy amplia, ya que se relaciona como la rapidez en que la concentración de alcohol actúa como catalizador de relaciones exotérmicas.

De ahí las frases que a veces usamos sin entender el real sentido:

“Es que no existe química entre nosotros!!!” lo que es tremendamente falso, ya que lo que no existe es alcohol. Está demostrado que sin el agente catalizador, las relaciones químicas tienden a fracasar. Acá algunos datos.

  • El 94.32% de las parejas se arreglan en borrachos.
  • El 0,04 % o mejor dicho NADIE se agarra a una pelada en un boliche en total estado de sobriedad.
  • El 87,53% de las peladas a pesar de que reconocen el poder de la química al día siguiente se arrepienten del pelotudo que se agarraron.
  • El 0,1% de los pelados se arrepiente.

    La figura muestra el diagrama de una reacción de canalización alcohólica, mostrando como varía la energía (E) de los sujetos participan en la relación durante el proceso de relación (tiempo, t).


Si A + B > AB => Relación Exotérmica

La curva de energía alcanza su máximo en un tiempo (t), el cual se reduce a mayor sustancia catalizadora consumida hasta (t*).

Algunos datos extraídos de Secret, Aqua y Number sobre los tiempos de relación química nos revelan lo siguiente:

  • 4 Tequilas por persona = 28 minutos.
  • 3 Bock por persona = 37 minutos.
  • Botella de cuba libre 2 Lts. Desechable = 63 minutos.
  • 3 Vasos de Wisky por nuca = 34 minutos.
  • 7 pico de plata = 127 minutos.


Las conclusiones que se pueden extraer de acá son varias:

  • Controlá tu presupuesto en trago pa que te alcance pal taxi, el resi y el jardín de los pollos.
  • Si no te la agarrás vos dentro del límite de tiempo, se vá con otro cojudo más limau.
  • Núnca, pero jamás de los jamases le invités un trago a una pelada que no te has agarrau, porque estarías actuando como sustancia catalizadora. Es decir, la chupás, calentás y se vá con otro cojudo más limau.

"appelle-moi quand vous êtes ivres"
(Llamame cuando estés chupada)

27 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Sólo una palabra puede resumir mi opinión sobre tu post:

Genial

Javier Sandoval A. dijo...

Maestro...genio...ídolo. Ese es el Germán que estábamos esperando. Una pequeña observación, eso sí: revisá tus estadísticas porque hay casos varios de pelados en total grado de sobriedad que sí se han agarrado a peladas...oh...perdón...creo que fueron ellas las que se los agarraron...en fín...no es lo mismo, verdad?.

Otro Nivel dijo...

Y cómo estaban las peladas?? con trago o no??. En fin, creo que esto está más académico de lo que acostumbro, así que pronto escribiré de política. Me alegra que les guste.

Beatriz Márquez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Beatriz Márquez dijo...

Borré mi comentario, igual no era tan relevante. Besos hermano, que te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Querido amigo no habia querido dejarte algunas palabras antes por ...hmmm... no se no soy bueno escribiendo...pero definitivamente este post esta muy bueno y mi consejo de siempre despeuj de 6 - 8 bock la frase seria "Tranquila...confia en mi...no te voy a hacer nada que voj no querras" te la aconsejo fren...jajaja

Un abrazo y mandate otro de estos

Noelia!!! dijo...

jajajajajajajaja muy buen post y clave la cuestion de comer unos jardincitos :) jajajajajajajaja

Paola R. Senseve T. dijo...

Ay Germán!
Se me acabaron las palabras...

Anónimo dijo...

JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJA...¿Dónde aprendes esas cosas tan prácticas???? Parece que acá en la U me están enseñando puras inutilidades...podrías venirte a dictar unas cátedras!!!!
Muy bueno...¿Q es eso de las pelás????

Otro Nivel dijo...

Mi querida maripa, vos que sos una pelada tan linda e inteligente deberías darte cuenta que de nada sirve lo que aprendés en la U si no lo aplicás a la vida real. Lastimosamente yo me estoy dando cuenta tarde pero bueno. Venite puej a visitarme, te merecés unas vacaciones. Aquí te doy un par de cátedras.

Otro Nivel dijo...

Mierda!!! no me había dado cuenta, me llena de orgullo y satisfacción que una Doctorada en Química comente mi post!!!. Yo que soy un simple ingenierillo. Me alegraste el día Maripa.

Anónimo dijo...

Efectivamente, las relaciones químicas son un tema complejo pero muy cotidiano y a pesar de aquello muchos químicos nos sabemos lidiar con estas incluído la Doctorcita.

En las relaciones químicas hay dos aspectos fundamentales: La cinética y la termodinámica. Si ben, la termodinámica es la que nos indica si una relación ocurrirá o no; es la cinética la que nos dice con que velocidad ocurre porque por ejemplo algo puede que termodinámicamente pueda darse pero sucedería a velocidades muy pequeñas lo que se traduce en que en la vida real, o en la práctica, no ocurre. cómo es el caso de mi actual relación por citar algo.

De la cinética sabemos, por ejemplo, que la velocidad de una relación dependería en este caso de lo siguiente:
De los agentes que se relacionan.
Del número de colisiones por segundo que exista entre ambos agentes relacionándose.
De la ENERGÍA DE ACTIVACIÓN; que es la energía mínima necesaria para que los agentes alcanzen un estado excitación transitorio que permita la ocurrencia de la relación: A mayor energía de activación menor la velocidad a la que ocurre la relación
De la temperatura: A mayor temperatura entonces mayor la velocidad de la relación.
De la CANTIDAD Y LA NATURALEZA del CATALIZADOR

La cinética también es importante porque nos brinda información acerca del MECANISMO DE RELACIÓN, es decir, sobre el conjunto de etapas elementales por los que pasa la relación hasta que esta se completa o llega a su estado de equilibrio; y es en este punto donde aparece la MOLECULARIDAD de las relaciones. Todos sabemos que existen relaciones UNI, BI y hasta TRI moleculares; siendo las más comunes las relaciones de tipo bi en fase heterogénea aunque en los últimos tiempos se ha visto una proliferación de las relaciones uni y en fase homógenea.

A estas alturas es necesario señalar que un CATALIZADOR aumenta la velocidad de la relación disminuyendo la energía de activación (aquella para alcanzar el estado excitado) y esto lo hace a través de INTERMEDIARIOS que son agentes que aparecen en distintas etapas de la realización de una relación pero NUNCA en la relación global (Yo por ejemplo he sido intermediario en la mayoría de mis relaciones aparezco en todas las etapas menos en la importante). Hay principalemente 3 tipos de catálisis: La Homogénea la cual es la más fácil (en la práctica se puede observar la facilidad con la que los homos tienen relaciones) La Heterogénea la cual es la más difícil (esto no necesita mayor explicación) y la catálisis enzimática la que es un poco difícil de comprender es muy específica y por lo general selectiva y es la que es más fácil achacarle alguna culpabilidad si algo sale mal: "No es que la enzima no tenía mucha actividad" ó "Ocurrió muy rápido porque había mucha actividad enzimática" son equivalentes a "es que ella no estaba lo suficientemente borracha" ó "tengo chaqui moral; ayer estaba muy borracha y por eso todo sucedió"

Ya para terminar, y dejar introducido lo de la termodinámica debo destacar que: Según la tercera ley el grado de desorden de un agente en su estado basal es igual a cero; y esto permite calcular el grado de desorden en estado de mayor excitación. Que según la segunda ley, una relación ocurrirá si y sólo sí, el que esta ocurra aumenta el grado de desorden en el Universo; y que según la primera ley; la energía interna de una relación sólo depende del estado inicial y final de la misma y NO de lo que sucedio entre esos dos instantes y que esta es igual a la suma del calor generado durante la misma menos el trabajo que se tuvo que hacer sobre ella.

De toda la paja mental anterior, de la que sólo conversaba en su momento con un querido amigo cruzeño, que en una relación que libere calor a los alrededores(exotérmica) en un evento en el que se genere desorden el cambio en la energía libre de gibbs es negativo y la relación ocurre de manera espontánea. Si se añade algún catalizador sea este de tipo vegetal, líquido o sintético, entonces la relación debe ocurrirá muy rápidamente.

Y finalmente les deseo recordar que una de las leyes más conocidas de la humanidad: la de la conservación de la masa, indica que en una relación química:

Lo que se acumula = Lo que entra - Lo que sale + Lo que se genera;

Pero en una relación química cerrada NO puede haber acumluación, (si así ocurre por favor recurrir a los consejos de Germán) por lo que al despejar la ecuación anterior se nos confirma una gran verdad:

Lo que se genera = Lo que Sale - Lo que Entra.

Saludos.
El autor es Ingeniero Civil Químico de la Facultad de Cs Fcas y Mtcas de la U de Chile.
Para aquellos que aún creen en el Papá Noel pueden dirigirse a:http://www.emol.com/especiales/infografias/ranking_universidad/index.htm#

Otro Nivel dijo...

Puta mierda, por suerte no lo escribiste en alemán como es tu costumbre. Muy bueno pa qué que has hecho un grán aporte al tema, deberíamos escribir un paper al respecto, pa darle pega a los químicos y quitársela a tántos sicólogos y brujos que engañan a la gente sin tu base científica.
Amigo, pero me quedo con el comentario de la Doctora, por algo es Doctora.

Anónimo dijo...

De todas maneras mi hermano de todas maneras.

Ella debe tener mucho mejor manejo académico de estos temas que cualquiera de nosotros y es más considero que debido a tal expertise en el área es ella quien debe ir a Santa Cruz a dictarte algunas cátedras. NO Crees?.

Anónimo dijo...

¡¡¡Pero miren al parcito!!! Claramente se debe escribir un paper al respecto! La verdad es que estoy sorpendida...jajjajajaajjajaja...mi aporte es nulo, lo mio es la biotecnología,por lo tanto me considero incompetente para dictar esas cátedras...a menos que profundizemos en el lado enzimático del asunto. Gracias por tenerme tan bien evaluada...siento honrada =)
¡¡¡Suerte Ingenieros!!!

Anónimo dijo...

Un "catalizador" así que eso es lo que está haciendo falta eh!
pues muy interesantes los comentarios expuestos, y porsupuesto la columna en cuestión!
Pienso yo, detenida en las conclusiones, será que los catalizadores actuan de la misma manera en hombres y mujeres¿? ahi habría que detenerse a pensar no¿?
Ando falta de inspiración y como dije a mi querido compañero (el autor anónimo) ante semejantes comentarios que puedo decir!!!!!!!
felicitaciones eh!!!!

Anónimo dijo...

jaja, bueno para ser la primera vez que entro me parecio muy bueno ese post, jaja, y si, puede que sea cierto, pero no podemos generalizar las relaciones no?, pero si buscas algo de una noche y pura joda si, para que que si, jaja, en fin, esta muy bueno, y demostraste tus cualidades quimicas no?, besitos..

Monicaatje dijo...

No comments, según tú no tengo la base científica que el sujeto aquel :P

Pasaba a dejar mis saludos, te contesté en mi blog ;)

Anónimo dijo...

hola german cuando me invitas unas bock llamame mi fono es el 72945860.
valeria

Anónimo dijo...

se te olvido añadir el efecto grillero que te produce el alcohol...que seria el sub mundo sin alcohol jajajaja

Anónimo dijo...

para los q no creen en el no me acuerdo de nada¡¡¡¡¡ pasa, no digo q me haya pasado a mi o si?.... no no mentira yo si se lo q hago

emar dijo...

Con respecto al tema de que si el catalizador puede surtir igual efecto tanto en hombres como en mujeres podríamos considerar algunos puntos:
1) Considerar el tamaño de la muestra.
2) Considerar el nunca bien ponderado tamaño de la materia receptora. Aunque no siempre es afirmativo que a mayor materia es proceso de catalización sea más lenta.
3) Nunca dejar de lado la preponderancia que toma la concentración de agente catalizador en las sustancias a incluir. No siempre es la mejor alternativa usar agentes más concentrados puesto que pueden acelerar el procesos a grados desagradables e irse de las manos. Tampoco usar agentes poco conentrados que alargan los procesos cinéticos reduciendo la capacidad financiera de quien auspicia dichos experimentos.
4) Por regla básica (y que me corrija mi amigo químico si me equivoco) y si bien recuerdo, las propiedades coligativas de los cuerpos en sí hacen que a mayor concentración de un soluto dentro del solvente, la temperaturas límites se vean modificadas, por cuanto aconsejo que si lo que pretenden es NO interferir con los procesos de catálisis no recurran a comer NADA antes de iniciar el proceso (después de eso siempre están las Luisin a mano o una buena fridosita).
5) Por último considerar que algunos agentes considerados catalizadores no cumplen con dicha función, resultando en efectos opuestos, funcionando como inhibidores, echando por la borda experimentos aparentemente fiables u obligando (como muchas veces sucede) a ampliar el presupuesto en la búsqueda de nuevos receptores.

Personalmente no creo que haya alguna fórmula para verificar cuánto efecto puede surtir el agente catalizador por cuanto sugiero realizar pruebas "in situ" hasta encontrar un equilibrio que claramente no va a resulta igual para todos.

Otro Nivel dijo...

Querida Valeria, según este estudio las primeras 2 bock te las tendrías que pagar vos, o conseguir quién te las invite, yo con gusto te invitaría la tercera.
Pero no más Fernet porque nos resultó inhibidor. Y fué porque esa vez no hice recuerdo de las porpiedades coligativas que menciona mi hermano Dito en el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Querido german , que te parece que yo te pague todas las cervezas y vemos que pasa despues, asi podre verificar si vales tu precio en cervezas.
No des vueltas y llamame.
VALERIA ;)

Otro Nivel dijo...

Y que gano llamándote por teléfono?? si vos vivís lejos, eso me suena a reagetón.
Voy a visitarte a tu pueblo pa Carnavales, nos vemos.

Camba Solitario dijo...

jajajajaj ...muy bueno ...

Te pido permiso para citarlo en mi trucho/blog "velocidad tangencial" ...un pseudo/proyecto olvidado sobre ingenieria .....

Es que realmente este es un gran estudio de Ingeniería.

... jajajaja

Un saludo cordial, si te molesta que lo cite me avisás.

Anónimo dijo...

simplemente...
PKM