Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

miércoles, enero 24, 2007

Segmentación de última generación

La clave del éxito para cualquier marquetinero radica en realizar una correcta segmentación de mercado. Geográfica, Demográfica, Psicográfica, etc. Lastimosamente toda esta teoría está enfocada en el "ser" como consumidor, siendo el consumidor el dueño del poder, i.e. la investigación sobre el tema trabaja netamente sobre la Curva de Demanda dejando de lado la utilidad de esta herramienta para otros campos poco desarrollados. Kotler ¿quién no conoce a Kotler? Es el Aristóteles de nuestros tiempos (i.e. nadie se atrevería a llevarle la contra y todos seguimos sus recetas).

La televisión y el cine en función de lo que “COMUNICA” dejó de ser una herramienta para convertirse en gestora de nuestra personalidad, hábitos y sistema social, con programas que si bien no trascienden en el tiempo, marcan generaciones. Es por esto que propongo un tipo de segmentación de tres grupos de personas.

- Capitán Futuro y Joan (opcional Candy y Terry) 30 años de edad.
- Titanic 20 años de edad.
- Floricienta 10 años de edad.



La edad no se expresa en términos absolutos ya que se considera un spread de +-5 años.

Voy a explicar sólo el grupo “Titanic” haciendo una breve sinopsis de tan afamada película:

Rose De Witt Butaker (Kate Winslet) es una jóven estadounidense de 17 años de edad, desesperada por escapar de los lujos de su privilegiada clase, cansada de todas las comodidades mundanas (viajes en primera clase, joyas, vestidos, todas esas cosas absurdas que aburren). Además cansada de su prometido, un prominente hombre de negocios, culto y ambicioso llamado Carl Hockley. Un casual encuentro con Jack Dawson (Leonardo Di Caprio), un jóven de baja clase social que viaja en 3era. clase, quien le abre los ojos al mundo que existe fuera de su jaula de oro. Bailes, tragos y demás reventones lo que cataliza la reacción química (ver artículo al respecto) al punto fulminante de llevarla a tener relaciones sexuales en un auto que ni siquiera era de él.
Ahora la pregunta boluda: ¿Qué hubiera pasado si el Titanic no se hundía?.
Claramente y a nadie le quepa dudas de que la pelada se quedaba con su novio en la tranquilidad de su Mansión con chofer, jardinero y profesor de piano mientras que Leonardo se quedaba en una cantina del puerto.
Pero la realidad es otra y esto es lo que le han hecho pensar a este segmento:
“La historia de amor más romántica de todos los tiempo un amor que trasciende las fronteras sociales y las épocas” con 11 Oscares que lo avalan.

Una “Candy y Terry” me decía el otro día que ¡cómo han cambiado estos tiempos!, en los de ella una se emputaba con el cortejo y se encerraba en su casa a escuchar música romántica esperando que el cortejo llegue con Chocolates, serenatas y rosas. Hoy en día se emputan con el cortejo y se meten con el primer barciningo (cunumi cuchuqui) que se pillan siempre y cuando este sepa de los últimos reaggetones. Mientras el cortejo se va a beber con sus amigos y al día siguiente todo como si nada (“Titanic”).
Si me refiero a “Candy y Terry” ya son caso perdido porque es un segmento mayor, ya casadas, con hijos, divorciadas, etc.. Pero hay algo que me atormenta ¿Qué va a pasar con las “Floricientas”? ¿Cuales serán sus hábitos?

25 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

interesante filosfía, no lo habia visto desde ese punto, creo que soy un Candy y Terry pero teno aun 24...

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajaj Candy y Terry? Jajajajaja. Prefiero He-Man y Teela...y eso que nunca se la agarró, verdad?. pero la que verdaderamente estaba "cañón" era Johan, no?. La chichi de Capitán Futuro.

La Jefa is Back dijo...

sip, me identifco con rose, jeje. lindo tema, eh? nunca me habia puesto a pensar en esas cosas.
hey, tu blog tiene el nombre de una pandilla nueva pero poderosa de la paz, cuando vi "otro nivel" pense q era el blog de la pandilla, pero q bien q no es, casi me muero de susto!!
ok, sigue asi, eres gracioso.
besudos!

Luis dijo...

Interesante German ¡!
Me parece que olvidaste… como te dije en el laburo; mencionar a las de la generación del Súper Agente Cobra ¡!
No se si estaré perdido… pero creo que… A mi pesar… esa generación no existe…ya que la serie fue una de las mejores de mi niñez y esas mujeres “Lindas, inteligentes, atléticas, exhibicionistas y fieles “… se perdieron en algún lugar del espacio y tiempo desconocidos…. o tal vez como en la misma serie las tengamos que buscar por todo el universo ajajajajaj…o tal vez ya no las encontremos mas. Simplemente por que las perdimos.!

Otro Nivel dijo...

Luis, me has hecho reflexionar, tenés razón ¿El mundo sería mejor con la generación "Super agente Cobra"? Me parece que existen, pero son segmentos muy reducidos (minorías) como "Los señores de los anillos" y los insoportables "Harry Potter" o yo que soy el "Pedro de Heidy". Como decía Don Romel, una golondrina no hace primavera. A ver Andrés, Javier y Luis cuándo nos tomamos unas cervezas para rememorar el tan bien ponderado "Club de Toby".

Mierda y eso de la pandilla poderoza de "Otro Nivel" me asustó a mi también, recuerden que soy de la pandilla de "Los Marqueses" pero de Tarija.

Luis dijo...

Apoyo lo de las cervezas ¡! Y brindemos por esa generación desaparecida ¡!

Anónimo dijo...

mmm, quizas tomo otro rumbo el post de la charla no?, pero sigo con mi idea de que acaso no la pasaron bien?,y en que consiste la vida? mas vale arrepentirse por lo que haces y no por lo que dejaste de hacer, seria acaso interesante saber que pasa con titanic sin la historia de por medio?...y bueno si, pero eso es lo que le da el toque, aparte de la infidelidad (segun vos), creo que aún no estaba casada y era libre de hacer lo que queria, al igual que él, peor si ella no lo queria..y si te abren las puertas para descubrir el mundo, el bello mundo que no conocias, por que no salir a darte una vuelta? acaso no estas vos confirmando eso de que por fin pudo descubrir lo que existia fuera de su jaula de oro, que como lo escribis no siempre te satisface?, ¿?, por lo de candy y terry, no los conoci, y si fueron aun de mi epoca no los recuerdo..., de todas formas no creo que tus conclusiones sean 100% precisas, ya sabes lo que pienso de las generalizaciones...

Otro Nivel dijo...

NOOOooooo, Maité, no hablo de Infidelidad, ¿Dónde ocupo esa palabra? yo sólo hago mención a los nuevos hábitos de pareja. No podés discutir conmigo poniendo palabras en mi boca que yo núnca mencioné, eso es bajo.
Ya Maité, te adoro, sé libre, vuela por ahí, descubre nuevos mundos!!!!. Pero como vos si dijiste, después te vas a arrepentir.

Paola R. Senseve T. dijo...

Bueno, hagamos mención a los hábitos de pareja.
Si yo termino con mi cortejo (que ahora las parejas terminan y vuelven cada corto periodo de tiempo), no pienso quedarme en casa esperando las flores y los chocolates, es cuestión de actitud; ahora las mujeres son más independientes, no necesitan un cortejo para sentirse bien, amadas, queridas, útiles...A estas alturas, en el 2007, somos libres y no precisamos un hombre para salir...(ejemplo Maite y yo en estos precisos momentos), solteras ambas, pero contentas...
Si una mujer decide salir en vez de amargarse en casa y llorar su alma por el desgraciado que le produjo el dolor, no es porque lo aprendió en Titanic, es porque ahora las mujeres son más inteligentes y saben que no vale la pena. Si el caballero prefiere salir una noche a beber (consultar artículo de otro nivel de las reacciones químicas), los resultados son: desahogarse con cualquier cunumi cuchuqui que se ofrezca. Estamos o no estamos hablando de lo mismo???
Y para terminar solemnemente, es claro que lo que se ve en la pantalla (chica o grande) influencia bastante, pero no determina el actuar, ya sea del hombre o de la mujer, porque hay algo más fuerte que no puede ser ignorado: los instintos, y esos mi querido amigo, son la base de cualquier película o programa televisivo (si es que quieren que se los vea).
Te quiero, besos...

Anónimo dijo...

querido german:
si nos ponemos a analizar el hombre empieza aprendiendo por imitacion claro ejemplo tenemos los niños que copian todo del tio german. y no nos olvidemos que el 60 0 70% si no me equivoco lo aprendemos de lo que vemos, escuchamos y leemos, y el resto de las experiencias, puesto que nuestra memoria emocional es tan fragil a los factores externos y muy pocas personas aprenden algo de lo que experimentan jajaja, creo que estoy hablando huevadas.
En fin, el punto es que las chicas con el fino afan de revelarse ante la incomprension de su parentela y la generacion anterior, empieza a copiar modelos estereotipados en su epoca que logicamente no son el mejor a seguir, creo que todas las personas pasaron por esa etapa en su vida yo la denomino la etapa pelotuda, ya que nada aprendes de eso y lo unico que consigues es que te saquen el cuero y la mierda, el mejor el jemplo nuestra ex miss Bolivia revelde sin causa.......con cariño.
tu prima.

Anónimo dijo...

ahhhh! me olvidaba decirte, mi critica talves no s eadpata a todo, por si acaso.
gabi (tu prima)

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajaa...todo el mundo se subió a otro colectivo en esta discusión. Y eso que me dormí viendo Titanic, mientras que algunas pelotudísimas amigas mías se vanagloriaban de que la habían visto 4 veces (en el cine, obvio). Anyway...es la peor historia de amor que vi en mi vida. Tampoco el autor de este post "segmenta" muy bien que digamos el "mercado". Mp marca bien las brechas generacionales. Los niños de "Candy" fuimos los adolescentes de "Titanic". Yo hubiera escogido otra (e igual de mala) película para los que ahora tienen 20. Aguante la "Generación X", carajo !!! Que estos niños de ahora no saben nada.
PD: Mirá vos fren...otra idea: LAs generaciones Atari, Nintendo y Playstation.

Otro Nivel dijo...

Bueno fren, las brechas generacionales son el resultado de lo que marcó en su momento la Tv. esa es mi Hipótesis en este post (ojo) por si las amigas no se dieron cuenta. Ahora vos sos el único que me rebate la segmentación, que obvio que tiene fallas, como toda segmentación. Pao es una grán escritora y siempre se lo he dicho, y estoy seguro que va a llegar muy lejos con sus argumentos comerciales, pero carentes de análisis y fundamentación.

Anónimo dijo...

hola german:
soy una titanic total, que tal si vienes a tarija y te prestas la vagoneta de tu primo y copiamos la pelicula, animate mi barciningo favorito.
Vale

Javier Sandoval A. dijo...

Que malo que sos, che. Y pesar de tu cuasi-misógina actitud...tenés tus admiradoras chapacas. O qué decís vos...barciningo?. Jajajaja.

La Jefa is Back dijo...

jeje, te mando el link pa q te convezcas http://www.fotolog.com/other_level_crew
besotes!! genio!!

Otro Nivel dijo...

oye, yo también hacía frafitis, metete a mi primer post, los archivos más viejos.
Claro que no de esa calidad, pero eran otros tiempos.
Más besotes pa vos Jefa.

Anónimo dijo...

Estimado Germán, estás invitado al 3er encuentro de mundoarevesianos y blogueros.

La convocatoria y más datos están en mi blog.

Un abrazo.

emar dijo...

¿Que pasa si mezclas dos generaciones? que se yo, un Candy con una Titanic. Creo que actualmente eso se puede dar con mucha facilidad.
¿Se puede decir que estamos en presencia de dos productos generacionales incompatibles? personalmente no me considero ni lo uno ni lo otro, no soy un Candy porque no soy treinton (aún) y no soy Titanic porque... porque ni cagando soy Titanic (que porquería de película) para efectos prácticos son más Candy.
Supongo que para que sean compatibles ambos tendrían que tener un poco del otro.

Anónimo dijo...

Locango, estuve riendo un rato de tus ocurrencias. Estás invitado a inscribirte al Instituto del Delirio, para mayores informaciones (www.elinstitutodeldelirio.blogspot.com)

Yo, tal ves, sea un Candy Terry, pero viví la del Titanic, creo que debería existir una generación Shandwich, aquella que vió Nube luz todos los sabados y domingos.

Anónimo dijo...

Felicidades tienes un buen blog
Saludos

DIEGO dijo...

Uy, la manipulacion a ese nivel me asusta. Por otra parte tiene que ver con los valores que se forman en cada gedenracion ¿no?. En fin, no se ni quienes son Candy y Terry, Titanic me gusto por sus efectos y floricenta mmm.
El modelo Arwen Aragon me parece mas a mi estilo jeje.
Bastante interesante ehh?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece que no has visto Floricienta, que se mete con uno, que se mete con otro, que se embaraza una que se embaraza la otra mientras está con el otro.
Y bueno, supongo que soy una Titanic.

Anónimo dijo...

jajaja...excelente blog! creo que yo soy Candy y Terry pero tengo 23!!!(odie titanic)...
Gracias por tu visita a mi blog le dare tus saludos a mi hno. Al principio no me acordaba de vos...pero ya refrezque mi memoria. Saludos, estare pasando por aqui mas seguido...

Tu empresa dijo...

Mi querido amigo, lo que a vos te hace falta es disfrutar de la musica