Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

lunes, noviembre 26, 2007

Porter ¿Que haríamos sin el?


Esto de los Gurús parametrizadores me indigna, no por ellos, sino por las restricciones que implica a la libre creatividad, obvio que las recetas de cocina son útiles, pero estas nacen porque alguien se puso a cocinar.

No le resto méritos a Porter ya que a Aristóteles nos ha costado más de 2500 años sacarnoslo de encima y todavía hay quien le cree, Sun Tzu está de moda, pero bueno, la culpa la tienen los Ing. Comerciales y los Economistas que son interpretadores de recetas.

¿Existiría la Coca-cola, Microsoft, Mickey Mouse si se les haya pedido un análisis FODA o de las Fuerzas a un comercial?

No puej querido!!! Cómo puta se te ocurre andar por las calle haciendo una encuesta de mercado con la pregunta:

¿Usted consumiría un agua negra que hace burbujitas y que es útil para destrancar baños?

Por suerte son anteriores a Porter, y a pesar de esto hay quienes se las dán en exposiciones explicando el éxito de estas compañías que han sabido perpetuarse y no hay quien pueda crear algo similar ¿Por qué será no?.

En cuesta para los comerciales:

1.- ¿Cuál es el negocio de Coca-cola?

2.- ¿Cuál es el negocio de Apple?

3.- ¿Cuál es el negocio del panadero del barrio?

20 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Tus primeras dos preguntas son tan vagas e imprecisas que se hacen difíciles de responder, por los siguientes motivos:
Las dos son corporaciones multinacionales con una variedad tan amplia de unidades de negocios, que si te referís al "ente" matriz de ambas, me atrevería a afirmar que su "negocio" es (en lengüaje criollo): hacer que las acciones valgan más.

El negocio del panadero es vender pan.

Otro Nivel dijo...

Corrijo: Cualquiera puede contestar la encuesta, así que denle nomás.

Javier Sandoval A. dijo...

Y de dónde sacaste eso de que "no hay quien pueda crear algo similar"?. A qué te referís con "algo similar"?. A crear compañías exitosas de productos "similares" o simplemente multinacionales exitosas?. Si es a lo primero, hay que estar verdaderamente loco para siquiera igualar el éxito mundial de un producto como la Coca-Cola o Microsoft (solo por dar algunos ejemplos). Tu éxito se reduciría en simplemente quitarles cuota de mercado y hasta con eso podrías convertirte en millonario. Si es por lo segundo...te sorprenderías si te fijás que constantemente se crean compañías con éxitos tremendos en apenas un par de años, pero en mercados o negocios tan extensos como explorados. Por ejemplo Internet: Napster, Google o el mismo Facebook son ejemplos de lo que digo. Un ejemplo criollo es el del cochabambino que es uno de los latinos más rico de EE.UU. con su negocio de distribución de celulares.

Otra cosa más: Jajajajajaja, esa pregunta de consumo de "agua negra que hace burbujitas...." solo se le puede ocurrir a un Ingeniero. Jamás a un comercial.

Andrés Pucci dijo...

el negocio de los 3, es producir productos y venderlos, aunque en el caso de primero, vender la "marca" y cobrar regalias tambien

Anónimo dijo...

No tengo la mas p idea ... El negocio de Coca Cola es ser una máquina de marketing (Pepsi hace el mismo producto pero no tiene ositos polares tierno)aparte de tener una red de distribución del carajo ... uno se mete en las cavernas de Afghanistan y pides Coca Cola y hay
Apple me da la impresión que también todo el mundo cree que Apple es "top" como que "vende" innovación o alguna cosa de esas por ahí pero creo que vender computadoras y software no es el negocio de Apple porque ya estaría fuera.
El panadero debe vender copuchas o información de barrio así como Ray Krock taba en el negocio de Bienes y Raíces y no en el vender Hamburguesas.

Bueno es mi opinión no soy ni comercial ni industrialin y por eso un plomero gana más que yo.

Anónimo dijo...

En días pasados tenía un problema en mi depar y llamamos a un plomero, el tipo llegó y en una hora tenía el problema solucionado y se iba así que le pregunté que cuanto le debía. Me dice 100 dólares ... así que le dije que claramente estaba loco que como que 100 dólares en 1 hora ... me dijo que eso era lo que cobraba por su trabajo, entonces le dije que yo había estudiado 8 años de mi vida que era Ing Químico y que también era Ing en Biotecnología y que con suerte ganaba 13 dólares la hora ... El man me dijo que quien me mandaba a mí a estudiar wevadas!!!!.

De manera que cuando tenga a mis hijos los voy a regañar y a castigar cuando los vea con un libro o algún cuaderno en la mano...Anda a jugar futbol coño!!!! o si se portan muy mal los encerraré en una Jaula de Bateo

Otro Nivel dijo...

Negocio significa obtener ganancias, es un resultado positivo para las partes, por lo que "no existen los malos negocios!!!" eso seria como decir "Utilidades Negativas con probabilidad mayor a uno".

Puta, este anonimo me cago las respuestas. Pero tiene toda la razon.

La Cocacola nos vendio el cuento que era un medicamento energizante, ahora es papanoel, la familia, sentirte bien, etc.

Tienen que ser muy buena para que por el precio de 4 pentiums IV comprarte una Mac.

Y el panadero de mi barrio tiene la gracia que el pan puede estar 2 dias, pero no se endura como los demas.

Cuando el peluquero de mi papa dejo de contarle los chismes de todos los politicos durante 30 minutos, este se cambio de peluqueria.

Mi peluquero es mudo y no tarda mas de 10 minutos en cortarme el pelo por 10 pesos.

Al menos el punto de las resetas y respuestas Porterianas quedo medio demostrado con los comentarios de Javier y Andres.

Otro Nivel dijo...

Y Ubaldito, el negocio del plomero es pillar cojudos extranjeros, solterones con plata que viven solos y cobrarles lo que puta se le venga en gana. No lo llames mas a ese cojudo!!!

Anónimo dijo...

Gracias Germán seguiré tu consejo. En cuanto, a estas wevadas que te enseñan en la U tengo algunas dudas ao a ver si la audiencia me ayuda a carificarlas.

1. Eso de que hay que ser capo y cosas de ese estilo dizque que la Matriz de Correlación tiene que ser definida semipositiva es decir simétrica y con valores propios mayores que cero ¿?...Tu jefe sabrá esta wevada o sabrá como hacer esta wevada o se sabrá los títulos.

2. Que el VAN que el VPN, CAUE, VAUE, PRC, étc étc y cuando llegas con el Flujo lo único que quiere el weon que le digas es la TIR y tú le dices oye pero el VAN mira está súper ... si si si pero cuanto es la TIR ?.

3. Que la tasa de retorno y el costo de oportunidad y étc ... y si un weon te dice mira aquí están los verdes y quiero un 10% o un 20% o un 8% ... tu le dices que la tasa está mal ¿?.

4. Que el premio por riesgo y los betas y toda la parafernalia pero y si llega un weon y te dice "Quiero poner una televisora en Venezuela" y tu alternativa ? "Una refinería de Etanol también en Venezuela" y por qué¿?... no porque la mamá de mi abuelita es de allá y entonces le tengo cariño

5. Que la mejor alternativa ... Habrá sido el Canal de la Mancha la forma más barata de unir Inglaterra y Francia .... Se justificará el súper puente vibratorio más largo del mundo en Japón la forma más económica y EFICIENTE de conectar esos dos puntos ?...Habrán hecho esos wevones Evaluación Social del Proyecto ?.

Desde mi punto de vista son puras pelotudeces que te enseñan. Para muestra ese que te dijo de UTILIDADES NEGATIVAS y con Probabilidad MAYOR que UNO le falto decirte sí que ambas tenían una correlación IGUAL a 1

Otro Nivel dijo...

Puta, me complicás, estás desodenado, el tema de las matrices y todos esos indicadores de Ingeniería financiera tiene que ver con el cálculo de los betas, ahora para estimar eso, necesitás claramente condiciones como:
- tener hartísimos datos
- que tus datos mas menos no tengan mucha desviación
- estabilidad
Así que esa huevada sólo la hacen los gringos del las Ues cabronas, claro que mis profes estudiaron allá y por eso se la pasan calculando eso en pa Chile. Pero igualingo, si querés poner una lechería, terminás usando el beta de soprole o nestlé, no sé, si querés ser esquisito pa esas huevadas, claro que después tenés que sumarle el riesgo país que es como más del 15% y eso ponderarlo con las espectativas de tus accionistas.

Mirá, la cosa es así, si yo soy un yesca y necesito financiamiento pa un negocio, tengo que ir al banco con todos los datos e información que pueda,(analisis de porter, tir, van, betas, etc.) y estas herramientas son útiles pa demostrarle al banco que tu negocio dá pa pagare todo.

Ahora, si tengo plata pa invertir, lo único que me pregunto es ¿¿cuanto voy a ganar??

Si tu jefe te pide la TIR se la tenés que charlar, porque cuando elaborás un flujo serio te resultan varias raices, con lo que la tir no existiría. Luego modificas todo pa que te de una tir que exista y no es más, dejás felíz a tu jefe.

Ahora si estoy pero cagau en plata, me compro mi refinería de etanol por hacerle caso a mi abuelita (que en todo caso es una genia). Acordate que los millonarios se hicieron billonarios consultándole o a su perro disecado o a su osito de peluche.

Espero haberte aportado un poco, pero el que sabe de esto es Max, o Dito.

Si vienen un gringo a invertir, espera un 30% a un 40% de rentabilidad pa que sea negocio, por su percepción del riesgo. Yo tengo que conformarme con un 15, pero no sé la verdad, mmm lo que sé es que quedé con más dudas que al principio.

Andrés Pucci dijo...

german, mala noticia, ningú banco te presta sobre proyectos... si capital de trabajo.

Andrés Pucci dijo...

estimado german, ningun banco te presta sobre proyectos...
si te prestan capital de trabajo para una empresa. Solo les interesa el flujo de caja, ellos ya sacan sus propios indicadores.

Analista de riesgo, siempre ha sido mi sueño ser. jejej

saludos

Camba Solitario dijo...

Ya me marearon...

-.-!"

Y como siempre digo: "al cabo que ni quería ser ingeniero..."

De verdad que despues de leer estos comentarios me entraron unas ganingas de cumplir mi sueño y ser bombero, aunque muera de hambre...

Anónimo dijo...

Cuenta una historia de un dueño de una fabrica que llamo a varios "ingenieros" para que le arreglen una de sus maquinas la cual no pudieron reparar es asi que en su desesperacion contrato los servicios de un tecnico "con experiencia nada mas" que llego a la fabrica saco un martillo le pego tres golpes y no por "arte de magia" la maquina funciono nuevamente.
Alegre el propietario le pregunto cuanto le debia? a lo que el tecnico respondio 300 $us.
Extrañado el propietario (obviamente pensando de que el tecnico le saldria mas barato que las decenas de ingenieros que fueron y no pudieron)le dijo que por favor le entregara un reporte del trabajo y asi le pagaria.
El informe era el sgte:

3 $us ...1$us por cada golpe
297 $us ... por saber donde golpear

Serena y Venus dijo...

¡¡¡Gran oppening del blog "Aquelarre de brujas"!!!

Otro Nivel dijo...

Si Andrés, que huevada no? pero si es "Negocio" la plata aparece.

Camba: Claro, hacen falta ingenieros bomberos.

Juan José: El problema como vos lo decías son los Ingenieros que cobran menos de $us 300. Aunque sí hay algunos buenos.

Anónimo dijo...

Lamentable el comentario de Pepo Juancho, como diría un estimado amigo camba que hizo el ramo de cómo ser nuestra propia madre: "Lo respeto pero no lo comparto".

Efectivamente,no son técnicos experimentados los que llevaron a los gringos a la luna y tampoco creo que son los que diseñan los boeing o los air bus. tampoco creo que Volvo (cuyo negocio es vender innovación en seguridad y no vender carros) tenga puros técnicos experimentados o que el Equipo de Ingeniería de F-1 de Ferrari lo lidere otro técnico martillador o étc.

La otra vez conversaa con un Collita amigo, sobre los bajos salarios en Ingeniería en mi país; él me decía que en Bolivia pasaba algo similar y que según él se debía a la inexistencia de empresas grandes (no sé si será esa la razón). pero cuando fui a buscar trabajo me querían pagar 400 US y de hecho me dijeron que si no aceptaba habían varios técnicos esperando en la puerta. diplomáticamente les dije que le que no me interesaba el trabajo, pero tuve que salir de mi querido terruño a tratar de hacer valer años de estudio calculando cuecadas mientras otros chupaban y se divertían con sus buenas chicocas. Ahora estos mismos señores que tienen en su planilla montón de técnicos, no entienden porque carajo tiene que ir un Chileno o un Brasileño a Panamá a decirles que hacer con un proceso minero. No entienden porque cualquier cambio de Ingeniería que haga su empresa, tiene que venir de Suiza el Gerente de Ingeniería a autorizar la cuecada y seguidamente traer a un equipo de Ingenieros Mexicanos a que diseñen e implementen el asunto, tampoco entienden porque la Ingeniería de una autopista que pasa por el mar la tuvieron que hacer en México y tampoco entienden porque razón un cliente importante dejó la plataforma que le vendió para vernder por internet y la cambió por otra que le ofreció una empresa extranjera, el cliente le dice que es por la seguridad dde las transacciones ... así que el estima que la solución al problema es contratar otro técnico más experimentado que "sepa" de seguridad de redes; y esos mismos señores tampoco entienden por qué carajo en las obras de ampliación del Canal que requieren de Ingeniería fuerte participan empresas Mexicanas, Brasileñas y Chilenas pero no locales. Entonces, uno los escucha y dicen quejosamente que "las transnacionales están usurpando las riquezas del país y se llevan la plata y le pagan mejor al extranjero que al nacional".
En mi opinión todo lo anterior se debe a que el técnico experimentado sabe que tiene y donde tiene que martillar, pero no entiende el porqué tiene que martillar ahí o porque tuvo que martillar 3 veces. Por tanto, si le buscan otra máquina donde tenga que martillar 4 veces no resuelve el problema porque martilla en el mismo lugar pero sólo 3 veces en esos casos entonces hay que ir a Brasil o México pagarle el carajal de plata a un consultor pa que mande a un Ingeniero a PENSAR que pasa y le diga al técnico...mire martille aquí al ladito y 4 veces por favor.
Claro está que se tuvo que recurrir a esa solución más cara porque salvo algunos mártires que deciden regresar a trabajar por 400 dólares (después de haber estado años gastando mensualmente mínimo 600 dólares, lo que sería un negocio con Utilidades Negativas!!!) el resto del capital humano local está fuera del país probablemente en países en los cuales no sea un tema de discusión si vale la pena pagarle a un Ing. unos 2500 mensuales.

En Fín.

Seguiré pensando como ganar plata y despues contratar Ingenieros baratos.

Anónimo dijo...

Justamente la mitica historia no acusa al tecnico sino llama a la reflexion de que tener un titulo de ingeniero no te hace ingeniero.Por eso el tecnico cobro 99% de lo que debian pagarle por "saber" donde darle el martillazo.
No estaba en discusion los sueldos de los ingenieros.

Guayaramerín dijo...

bien dicho
saludos para vos
Columba

Anónimo dijo...

hola como estas?

Bueno yo con una mala noticia murio Lucas a las 6 am el doctor no sabe la causa se puso mal de golpe , lo internamos estaba respirando con oxigeno , los siento mucho , yo lo amo a ese perro y queria agradecerte por la alegria que me trajiste a mi casa porque aunque duro casi un año fue hermoso me acompaño en todo ,contagiaba la alegria , era mi compañero,dormia solo conmigo me esperaba cuando llegaba a casa.
Fue mi mejor "GRAN AMIGO"
gracias muchas gracias