Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

martes, marzo 25, 2008

Taxi!!! o el Futuro del GNV

Me he tomado todo este tiempo para hacer un estudio académico sobre el GNV tomando como referencias todas estas fuentes:

  • Mi propio auto como vehículo de prueba
  • Entrevistas a varios taxistas
  • Entrevistas en 2 talleres de conversión a GNC
  • El Bronco de Pucci, quien me terminó de convencer en invertir en esta huevada

Con lo anterior se han podido desechar varios de los mitos urbanos que se tejen en torno a este tema.

"Ahorro en el consumo:"

Mi ahorro en 3 meses llevando estadísticas diarias de mi consumo es del 75% lo que está dentro del rango ya que se estima entre un 65% a un 75%. Alto no?? pa un motor 1.800 de todas formas tengo los datos por si quisieran revisarlos.

"Picadura de Válvulas:"

En una vagoneta corolla esto ocurre cada 2 años según declaración de los taxistas. Un año para un taxista son 6 años para una persona normal (300 Km/día de recorrido de un taxi vs. 50 Km/día de una persona). Lo que implica que a muestro vehículo le tocará una falla en las válvulas luego de +- 12 años de uso.

"El pistón se desgasta más rápido y en forma elíptica:"

Todos los pistones se desgastan en forma elíptica; así que no sería algo atípico como se supone.
La velocidad del desgaste o problemas con las anillas tendrá que ver con un tema de tribología ya que el motor al estar sometido a mayores temperaturas, necesitará un lubricante o aditivos para el nuevo rango de desempeño. Un Cambio de pistón y anillas cuesta aprox. $us 800 mientras que un motor nuevo 1.8 Toyota vale $us 1.200.

"El auto contra-explosiona y me descarga la batería:"

Los talleres aconsejan revisar todo el sistema eléctrico del auto, esto incluye tener bujías nuevas y adecuadas y cambiarlas una vez al año que es el tiempo que el fabricante aconseja ya que eso de limpiarlas son huevadas. Una batería TOYO aunque no queramos, también se cambia una vez al año o máximo dura hasta 2 años con suerte. Así que hay que comprar una batería de un poco mas de amperaje y asunto arreglado.

Otra cosa que se aconseja es mantener el filtro de aire limpio permanentemente.

"Es de cunumis cargar Gas por adelante:"

Es mejor poner la válvula en el capo del auto, porque así te bajás a charlar con las peladas de Genex y las ayudás a levantar la tapa. La huevada de tenerlo al lau de la tapa de la gasolina es que el oring se te puede caer y a parte de ser peligroso, implica estar cambiándolo a cada rato.

Las mejores peladas están en el Genex de de la Paraguá y hay una chocanga bastante buena por las noches en el Genex del segundo anillo entre la piraí y la doble vía, la verdad no le he sacau ni el nombre porque hay un guardia camote que le hace todinga la pega, le levanta el capó, enchufa la manguera, etc. y mira feo a los clientes.

Cuidau al lavar el motor del auto que te mojen el manómetro, porque si lo mojan te lo cagan.

Y no se olviden que lo mejor es cambiar el auto a Gasolina una cuadra antes de llegar a tu casa y también arrancarlo a gasolina no se porqué pero prende rapidingo, no así con gas.

Las huevadas entonces de tener el auto a Gas son:

  • Perdés espacio en el maletero con lo que ya no te dá pa hacer la pose de la Catoira.
  • Tenés que cargar tu tanque día por medio.
  • Tenés que limpiar y revisar tu filtro de aire a cada rato.
  • La gente piensa que sos un tacaño de mierda.
  • Tus amigos ya no te dan 10 pesos pa la cuota de la gasolina y te pasan sólo un quinto.

Ojo!!!, se dice (no oficialmente) que debido al tema de los subsidios a los combustibles el gobierno dejará de producir Gasolina Premium (que es la que yo antes le ponía a mi auto) con lo que varios autos de ultima generación estás cagaus porque la gasolina especial es una mierda.

Tengo mi amigo casau, 2 hijos, gana menos de 500 $us y tiene una vagonetanga que le hace 6 Km/Lt.. El cojudo se gasta 150 $us/mes en Gasolina. Pero no puej!!! cómo le va a poner Gas a su vagonetanga!!!, si pierde un 20% de potencia!!!.

La verdad mi auto no ha perdido ni el 10% ¿Y pa qué correr? Como si el cojudo fuera todos los fines de semana a Samaipata

17 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Germán!
Gran menu tienes tu aqui. Pero yo adoré.
Gracias.

Andrés Pucci dijo...

excelente y educativo post

el gas pierde potencia ya que el poder calorífico del mismo es menor que el de gasolina.

luego, en vehiculos antiguos hay que ver si el alternador abastece, ya que ahora la gente pone radios mas potentes, pantallas, ipods, parlantes, bajos, amplificadores, luces de 100W.

el alternador tiene que mandar corriente a la bovina para tener chispa en las bujias y aparte alimentar a la bateria para abastecer todo eso, entonces si todavia tiene que abastecer la electrovalvula del gas y el conmutador (que tiene una especie de barometro con leds) ya la cosa puede fallar.

Extraño la gasolina :(

Germán Márquez dijo...

El gas evita que el auto cascabelee al arrancar o al girar en las esquinas, situación que se genera por la mala calidad de la gasolina y lo que es una huevada para las partes mecánicas de la movilidad.

Si te vas a hacer cholo pa ponerle tantas luces y equipos eléctricos, la coherencia te dice que le comprés una batería a parte y que al llegar a tu casa la saqués y la cargués toda la noche para lo cual tenés que tener un cargador. La cargada de batería te cuesta 5 pesos.

Andrés Pucci dijo...

el cargador 50 $us...

la bateria seca es una buena opción o un doble alternador... doble bovina... mejores bujias , mejores cables, si gastaste 800 $us en el equipo gasta otros 800$ y no pierdes potencia... en eso ando ahora yo...

Germán Márquez dijo...

un cargador de batería lo comprás con el ahorro de 15 dias de andar a gas lo que equivale a los 50 $us. Entonces no es gasto, es inversión

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Ya extrañaba tus posts científicos. Pese a lo convincentes que suenen tus razones para optar por el gas, mi choli ni en sueños le pone gas al azulito.

Un abrazo.

Germán Márquez dijo...

Oye, ¿y porqué tu choli piensa así? hay que preguntarle

Luis Fernando dijo...

Mieeee en esto perdes tu tiempo nooo?
Dejo para su casa la tarea del cascabeleo por el bajo octanaje.. o los enga�os de los surtidores al mezclar la gasolina con gasolina liviana�
La gasolina Premium simplemente no tiene auto ignici�n a altas presiones�
El gas tiene 100 octanos� pero baja densidad por tanto menor poder calor�fico por peso, en funci�n a la relaci�n de compresi�n�
Y, yo no pongo gas a mi auto por que la gasolina es para los machotes �!
Aunque no estar�a mal algo ecol�gico como el metano que al combustionarse lo hace de manera menos contaminante para la atm�sfera que los hidrocarburos comunes�.
Compensare mi falta de amor ecol�gico apagando mi aire acondicionado cuando no este en mi oficina, cambiando todas las luces de las instalaciones que tengo por unas de menos potencia (diferente tecnolog�a) mayor rendimiento lum�nico por watt, y comiendo menos por las noches.
jejeje creo que estoy enloqueciendo con tanto laburo...

Germán Márquez dijo...

Acabo de hablar con un amigo de NIBOL y me dice que a las camionetas Frontier a Gasolina si las transformás a gas en un taller autorizado o por el taller de zona franca, la garantía de fábrica se extiende. Lo que te desmitifica la frase "los vehículos no están fabricados para funcionar a gas" ya que si lo certifica y garantiza el fabricante en Japón "no se puede discutir".

Javier Sandoval A. dijo...

Interesante, che. Buenos datos. Pero aún así (y si tuviera auto) me daría cosa andar con mi "garrafa" en el maletero. Mierda, fren, vos sabés como fumo...

PD: Fijate que garrafa está con comillas.

Andrés Pucci dijo...

y es un cilindro de paredes delgadas... al igual que una garrafa, así que no fallas estimado Javier.

Mi conclusión, es super economico el gas, pero si tienes 82 mil dolares para comprarte una vagoneta Land Cruiser no me digas que no tenes 200 $us al mes para gasolina.

Andrés Pucci dijo...

nuestra garrafa en españa se llama "bombona" jeje
es identica, solo que alla vale 14,1 Euros (155 Bs) y es la mas barata de europa!

Germán Márquez dijo...

Un cilindro de GNV no posee costura, y no tengo claro si se aplicaría lo de Cilindro de paredes delgadas ya que el proceso de fabricación es otro.

Garrafa de Gas Licuado trabaja a 17 Bares llegando a explosionar a los 50 Bares. Esto tambié es por un tema de costuras de soldadura, diseño de válvulas, etc.

Cilindro de GNV la presión de trabajo es de 200 Bares, se realizan pruebas a 1.5 de pt lo que son 300 Bares. Llega a explosionar a 1.500 Bares, por lo que el rango es muy amplio.

Otra diferencia sería el tema del GLP que al ser líquido y pesado al contacto con la atmósfera no se evapora tan rápido, por lo que el peligro de explosión y fuego por dispersión es grande. En Gas Natural al contacto con la atmósfera se evapora, por lo que no provocaría incendios y es difícil que explote.

En todo caso debiera ser obligatorio:
Realizar pruebas hidráulicas cada 5 años y periódicamente chequear las condiciones de la instalación.

Teóricamente a la presión de trabajo el cilindro de mi auto debería funcionar 75.000 veces, lo que significan 410 años de vida. Aun así haay que someter cada 5 años el cilindro a pruebas

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Que buen blog mi Hermau!! Me cague de risa con tantas huevadas!! Me lo lei de clin a cola.

Felicidades.

Saludos AutoSImicos

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Y que pasó con el post de la cunumi de las fotos??

Germán Márquez dijo...

Me trajo problemas estimado, parece que a más de una le hizo el saco y después uno queda de hablador.

micrero dijo...

mejor es andar en la 74