Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

domingo, mayo 06, 2007

El problema de Bolivia no está en la Educación

Hace algún tiempo mi querido amigo Andrés Pucci publicó un triste post sobre los sueldos de los Ingenieros en Bolivia:
http://andrespucci.blogspot.com/2007/04/la-realidad-de-los-ingenieros-que.html

Más que triste sería entristecedor ya que me llevó a replantearme mi actitud, existencia y muchas otras cosas solidarizando con mis colegas.

He visto a Ingenieros Cochabambinos hacer maravillas, su preparación es excelente, sobre todo en el uso y aplicación de software gracias a la "piratería". No valoramos lo que es disponer y saber utilizar una herramienta que afuera vale 50.000 Dólares siendo que acá la encontramos en 10 Bs.

Bueno, me propuse hacer una pequeña investigación de mercado sobre algunas remuneraciones promedio en nuestro medio, los datos son reales y no creo que sorprendan a nadie:










Lo interesante sería sacar una relación Sueldo v/s Años de estudio ó Sueldo v/s Inversión en estudios pero necesitaría más información.

Cuidado!!!, porque al analizar este cuadro y sacar cuentas podríamos replantearnos sobre el qué queremos para nuestros hijos.

Imaginate una familia de escasos recursos con 3 hijos: Papá albañil, madre ventera, hijos limpiavirios y hija loca ¡¡¡No les faltaría nada!!!

Uno como ingeniero es medio pelotudo, yo todavía sigo estudiando que cursitos por acá, comprando libros, maestría, diplomado, a lo que salga, metiendo plata y endeudándome como loco para poder diferenciarme y ganar algo más. Sólo porque tengo fé que van a venir tiempos mejores.

En fin, no tengo nada concluyente hay harto que conversar a este respecto así que si me ayudan, belleza.

Éxito, y los que son universitarios estudien harto porque es la única forma de sacar a este país adelante.

Ah, sobre el título, El problema de Boliva no está en la falta de educación sino en la falta de aplicación ¿para qué estudiar?, hay excelentes ingenieros no hacen falta más, lo que falta en Bolivia es Ingeniería. Si algo está claro es que la mayoría de los que hacen carreteras, rellenan baches a medias y demás cagadas no son Ingenieros ni empresas constructoras sino comerciantes.

17 comentarios:

Paola R. Senseve T. dijo...

Amigo...has vuelto!!!!!
Celebremos...

Tienes razón en varios puntos. Primero que todo, los Ingenieron sí son pelotudos (si no son todos, la gran mayoría), y que nadie se ofenda, porque amo a los ingenieros, pero las verdades son las verdades. Segundo, sí, la relación de Sueldo/Años de estudio y/o inversión, es disonante; pero eso no sólo le pasa a los ingenieros... Tercero, es verdad que contamos con profesionales de calidad en Bolivia, es otro el problema...Una lástima.

Buen post, amigo...por fin coincidimos en tres puntos consecutivos en el mismo tiempo y espacio. Ya te estaba extrañando. No te pierdas, podemos estar compartiendo penas cualquier rato.

Besitos...

Otro Nivel dijo...

Un gusto volver después de tanto tiempo, ¿raro no? el hecho de que estemos de acuerdo en algo. Ya tengo reservado tu Mp4 y claramente te voy a hacer descuento, de eso no te preocupés.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajaja...esto tiene título de película: Episodio VI: "El Regreso del Yeta". Welcome back, my friend.
Como siempre, con tu fina dosis de humor. Me mata tu "investigación de mercado". Seguro la hiciste vos personalmente, no?. Jajajaja.
No estoy de acuerdo con Pao con eso de que los ingenieros son "pelotudos". En realidad, no tienen imaginación, solo eso. En fin. Que bueno leerte de nuevo, fren.

Otro Nivel dijo...

Mmm, tenés razón, la imaginación se tiene o no se tiene, no se encuentra en un libro ni en las calculadoras, pero sí somos algo creativos que es distinto.

Paola R. Senseve T. dijo...

Son pelotudos...

Javier Sandoval A. dijo...

Creativos?. En serio?. Pero si lo único que hacen es "imaginar" que fórmula aplicarán...Jejejejeje.

Otro Nivel dijo...

mientras otros se dedican a vender lo que crea el ingeniero o a inventarle enfermedades mentales. Se aprovechan de nosotros.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajaja, que pendejo. Mi querido fren, no todo lo "crean" los ingenieros. Y no te parece que éstos no hacen más que aplicar lo ya establecido?. La invención no es solo propia de la ingeniería. Y lo "inventar enfermedades mentales", jajajajaja, en algo tenés razón. Upsss, la Negri me va a patear...

Otro Nivel dijo...

Le s cuento que un taxista gana 150 pesos diarios (Fuete: taxista)
y un micrero gana algo similar

Otro Nivel dijo...

Estadísticamente, se dice que los ingenieros hasta ganar experiencia y demás cosas empiezan verdaderamente a ganar dinero a los 35 años. No voy a espera 7 años para que esto ocurra, hasta eso habrán más ingenieros jóvenes y con ganas de trabajar por miserias y la gente se dará cuenta que lo valedero no es la experiencia, sino los conocimientos y técnicas que uno pueda aplicar.

Luna dijo...

mmm, un poco triste no?, pero a veces las realidades son tristes, a pesar de eso creo que no tenes que perder las esperanzas, a pesar de tus muchos calculos que realices, siempre queda algo mas que no nos damos cuenta y quizas es eso lo que hara que no agaches la cabeza y penses que has perdido la batalla, por otra parte que te metas en otras cosas esta bien, solo que no te olvides de todo lo que siempre quisiste ser y bueno no te lo quites de la mente...
ya estamos hablando
besos

Vania B. dijo...

Genial estudio y muy cierto. Imaginate los administradores de empresas que habemos miles como ratas. En fin, está jodida la cosa, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Puta Madre, complejo el asunto ... es una pregunta que siempre me he hecho y aún no logro responderla. Incluso creo que fue tema de discusión en una charla sobre política monetaria de las Islas Fidji, justamente con un Ingeniero de allá del pueblo.

Eso de ser creativo, innovador étc, no es algo que concierne únicamente al Ingeniero sino que más bien bienvenido sea todo aquel que tiene esas cualidades, independientemente de su profesión. Por lo demás, un ingeniero diseña sobre cosas que ya están probadas y sin pretender ser arrogante en este mundo lo que no creo Dios lo diseñó, lo construyó o lo implementó un ingeniero.
Por otro lado, estoy de acuerdo con la Dra. agruparse es un buen comienzo. Sin embargo, hay también un tema individual porque apuesto que todos los Ingenieros que hoy sufren las "injusticias" de un paupérrimo premio a su esfuerzo, son los que en el día de mañana; 35 años después, incurren en las mismas prácticas explotadoras y desvalizadoras del talento humano de la región. Por último, como dijo un presidente gringo alguna vez: "NO Preguntes que puede tu país hacer por tí sino más bien que puedes hacer tú por tu País". Entonces, si no consigues trabajo trata de crear algo donde des tú trabajo. Pero todos estos ideales se deboronan cuando caigo en cuenta que hay que comer y que no faltará quien esté dispuesto a trabajar por 100 Bs.

Bueno eso sería ...ahora me dentro.

Anónimo dijo...

PARA LOS INGENIEROS
Que desgracia ser ingeniero...
Antes no me explicaba porque la mayoría de los ingenieros no ganan tanto
como los licenciados y otros ejecutivos si es que normalmente ellos tienen
mas intelecto y capacidad creativa, y después de un buen tiempo de investigación
encontramos el porque normalmente los ingenieros no ganan tanta lana.

La explicación a esta paradoja se encuentra en el Teorema del salario de Dilbert.

Este Teorema establece que:

Los Ingenieros y los Científicos, nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Comerciantes.

Se lo demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:

Postulado No.1: Knowledge is Power (el Conocimiento es Poder)

Postulado No.2: Time is money (el Tiempo es Dinero)



Todos conocemos el siguiente principio de la física:

Power = Work/Time (Potencia = Trabajo/Tiempo)

Pero considerando que Knowledge = Power
Tenemos que: Knowledge = Work/Time (Conocimiento=Trabajo/Tiempo)

Y como Time es = Money Tenemos que: Knowledge = Work/Money (Conocimiento =Trabajo/Dinero)


Ahora, si en esta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:Dinero =Trabajo/Conocimiento
Así se demuestra que, cuando "Conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito,independientemente de la cantidad de trabajo realizado con lo que queda demostrado que:

CUANTO MENOS SEPAS; MAS GANARAS.
Nota:
Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo y eres un pinche licenciado!

Anónimo dijo...

Claro tienen razon pero todos hablan de los ingenieron, y que hay de las demas carreras,lo que ahora me intresa es saber, que carreras o que profesiones necesita Bolivia, ya q estamos llenos de med. odon. ing. abog.,quiero otras opciones.pero no esta clara la respuesta, gracias

Otro Nivel dijo...

Mierda, buena pregunta, lo que me parece es que Bolivia no necesita más Ingenieros, necesita Ingeniería. Así mismo pasa con odontólogos, administradores, abogados, etc. supongo que como hay tantos, eso hace bajar el nivel y por ende se consideran malos. Me parece que es culpa de la educación gratuita, o casi gratuita como en algunas privadas. Lo que ocurre que si no te cuesta, no se valora (así de simple) si no te costó nada, entonces no podés exigir nada y eso es lo que se hace.

Anónimo dijo...

muy claras sus opiniones. la verdad en bolivia si quien no trabaja por 100 bs. pero esta el conocimiento los logros q puedas sacar eso si vale.. pero aca en bolivia por mas que sepas eso no te pagan ni mir... por todo entras a ganar como un pelo de por hay que sale de una univ. de por hay.. umm.pasan los añops y se aumentan los profesionales en todas las areas.. en fin quien gana mas en bolivia... que profesion gana mas o por ej: un tecnico industrial creo q gana mas que un ing.. dependiendo de la experiencia y eso.. para los que salen ing. o tec de indenieria.. ¿ue puertas se nos abren a futuro.?