Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.
KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach

miércoles, octubre 31, 2007

Cuentos Infantiles (3ª y última parte)

El martes me reuní con unos compañeros de maestría y salió a la charla el tema de mis cuentos infantiles, sobre todo el si los ingenieros somos los patitos feos. La cosa es que entre la charla salió una amigo con una hipótesis de lo más descabellada y extraña, lo que hizo que todos nos sorprendamos (seguramente el mismo Walt Disney se estaba revolcando en su cámara criogénica) sin embargo al exponer sus juicios cada vez me parecía más verídica su historia, este aporte es de mi amigo Tomás, gran ingeniero cesante que se vino de Cocha buscando pega por estos rumbos. Les advierto que es una muy fuerte reflexión.

En su momento se analizó con éxito la "Influencia de los programas de TV en el comportamiento generacional" con el que logré generalizar y caracterizar grupos de mujeres y hábitos comunes, este tema está muy relacionado, así que lo dejo al criterio de los lectores.

Comenzaré con una pregunta ¿porque las relaciones padre-hijo-madre suelen ser tan complicada en las cintas de Disney? Muchos de ellos huérfanos ejemplo:


Aladino anda por el mundo sin padre o madre que le dé wuasca por robar, y otros mejor no hubieran tenido padres como el pobre de cuasimodo que se le murió la madre y el padre y criminal del clero francés.
Y en fin, otras con muertes trágicas como ir cantando por ahí “ha-ku-ma-ta-ta” en una especie de evasión aceptás el hecho de que tu padre ha sido arrollado por una manada de "ñus" y también las madrastras desgraciadas, que a lo menos quieren asesinar a las hijas postizas con postrecitos envenenados y echarle la culpa a espejos que hablan ¡¡¡habráse visto semejante barbaridad!!!. ¿Qué tal de Peter Pan? que se hace acompañar con puro huérfanos ¿y la macabra obsesión de Gepetto de tener un hijo a toda costa? aunque sea de madera.

De acuerdo, la mayoría de las películas de disney son remakes de cuentos clásicos pero que siguen una serie de parámetros que hacen encajar en esta clase de historias a familias disfuncionales o con traumas a los hijos provocados por las mismas familias presentes en cada historia.


Veremos unos ejemplos:

Personaje: BAMBI, 1942
Ocupación: Alegre cervatillo
Relación Paternal: Carga con la responsabilidad de ser llamado “el príncipe del bosque” (aunque su padre no lo acepte como hijo durante toda la película). Aprende a hacer lo suyo con poca o ninguna ayuda de sus padres, desde caminar hasta huir de un incendio forestal.
Momento Traumático: Un cazador asecina a su madre en "la escena más despiadada de la historia del cine". (A ver, ¿Quién no lloró?)
Reflexión: Cuando los hijos pierden a los padres , es una tragedia que se acentúa si la que muere es la madre. (Bambi) adopta como familia al resto de los animales del bosque y esto le ayuda a disminuir la pena”

Personaje: Simba (el rey león, 1993)
Ocupación: Heredero al trono con complejo de culpa
Relación paternal: Otro nacido en pañales de seda. Su madre no le hace ningún caso (vaya mi hijo a comer cebra) pero Simba crece con una fuerte imagen paterna (como no va hacer así si la vos de su padre (Mufasa ) se parese a la de Darte Vader) en fín, tan es así que se le aparece después de muerto y le dice recupere el trono y se sobre entiende que tiene que matar para hacerlo y otras hamletadas de ese vuelo.
Momento Traumático: Ve morir a su padre y el verdadero asesino ( el tío) le lava el cerebro y lo convence de que la muerte de su perder es culpa suya.
Reflexión: Simba , tiene respuestas de crecimiento las cuales señalan la necesidad de desplegar sus propios recursos para transcurrir en la vida, “ a través de un camino doloroso en personaje (culpas, pérdidas, rebeldía) el niño aprende las implicaciones de la desobediencia y también la responsabilidad este proceso tiene partes dolorosas como la pérdida del padre.

Personaje: Cenicienta
Ocupación: Hermana incómoda
Relación Paternal: Huérfana de madre y el padre se casó otra vez. El Sr. Ceniciento muere en el misterio más oscuro al poco tiempo dejando a la pobre de cenicienta en medio de una familia algo disfuncional dos hermanastras envidiosas y una madrastra con tintes de Mussolini (y más feas que pegarle a la madre) por suerte existen las hadas madrinas.
Momento Traumático: Después de ilusionarse con una incitación a un baile con príncipe incluido y matarse con queseares, las hermanastras envidiosas le rasgan el vestido y "sin vestido no hay baile" mucho ojo!!!.
Reflexión: En el momento que se realizó el film, las circunstancias eran otras muy distintas, ahora el 50 % de los niños crecen en familias separadas o divorciadas; el padre y su novia la madre con su nueva pareja; esto de la madrastra ya no asusta al niño como antaño.

Personaje: Blanca nieves (Blana nievs 1937)
Ocupación: Mucama de 7 enanos.
Relación Paternal: Bueno no hay explicación que mierda ha pasado con los progenitores de blanca nieves; Aunque el cuento de Charles Perrault si da algunas claves de lo ocurrido, Blanca Nieves es simplemente una princesa que vive en un castillo con una madrastra que sin más la manda a matar al mejor estilo de la mafia . Todo después de que un espejo le hablase y de dijera que no es la mas bonita (hoy en día las madrastras se llaman "amigas" y los espejos apellidan "Burgos" o "Barzola").
Momento Traumático: Disfrazada como una vieja fea, la madrastra se presenta en el bosque (Blanca estaba escondida en la casa de 7 hombres maduros de pequeña estatura solteros de paso), y le dá una manzana que la pone en un estado de coma. (Hay una versión porno de este film que se asemeja más a lo que pudo haber pasado)
Reflexión: Al mejor estilo de los psicólogos podríamos decir que la madrastra sufre un complejo de Yocasta. La madrastra siente una terrible competencia por el amor del padre al grado de quererla matar Blanca nieves, es una buena persona y servicial que culpa tiene ella y adopta a los 7 enanos como una versión de padre-marido-hijo.

Personaje: Dumbo, 1941
Ocupación: Payaso de Circo
Relación Paternal: El elefantito orejón es muy apegado a su madre la Sra. Jumbo la madre sobreprotectora por que el niño tiene una seña bastante particular (unas orejas del tamaño de las de un amigo).
Momento Traumático: La sra. Jumbo es encarcelada después de un arranque de ira por defender al elefantito de las burlas de otros; el pobre Dumbo entrelaza la trompita con la de ella y la mejor la paramos por que da unos recuerdos, menos traumáticos que Bambi, pero...
Reflexión: No sé oye.

Personaje: Tarzán, 1999
Ocupación: Rey de la jungla
Relación Paternal: A través de fotos el denominado hombre mono conoce a sus progenitores. El huérfano criado por gorilas.
Momento Traumático: Un jaguar devora a sus padres al principio del film, razón suficiente para decidir andar con taparrabo el resto de la vida.
Reflexión: Al ser abandonado cuando bebé no se da cuenta de lo sucedido, encuentra los padres sustitutos aunque se ve distinto, la madre lo acepta. Todo lo contrario del padre y es por eso de querer ganar la aceptación que necesita y tratar desesperadamente hacer huevadas peligrosas.

Bueno esto podría ampliar a muchas películas del genero infantil de la compañía Disney y solo se tiene que ver un conjunto y no la película para darse cuenta de qué mensajes tiene uno enfrente (aunque no se los ve de forma directa).

A mis arpox. 8 años una vez que mi mamá me pegó, recuerdo haberle dicho: Vos no sos mi madre!!!, yo soy adoptado!!! (¿ridículo no?) Pero de seguro varias madres que dejan a sus hijos viendo estas películas lo han escuchado.
¿¿¿Más pruebas??? Si estuviéramos en EEUU ya lo haya demandado por daño sicológico.

17 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

tanta reflexión sobre las películas de Disney, me hace pensar, ¿nuestra generación disney (mary poppins incluida) esta mejor influenciada que la actual con tanto dibujo raro como pokemon, digimon, o los barneys ?

Otro Nivel dijo...

¿Mucha reflexión no? es lo más largo que he publicado. Pero para los que tienen hijos o sobrinos y recuerdan eventos de su niñez quizá resulte importante.
Sobre tu pregunta, la verdad es que no tengo idea, núnca ví nada de esas cosas raras, así que no podría dar una opinión imparcial.

Beatriz Márquez dijo...

Para agregar a tu conclusión, preguntale a tu hna, una vez peleando con su hijo él la amenazó con que se iba a quedar sin mamá, como bambi, quizás pq vio según lo que entiendo de tu post, que apesar de su ausencia iba a tener amiguitos del bosque; por consiguiente, la mamá pues era pura agregación biológica.

Otro Nivel dijo...

Ya se lo dije, pero me dijo que sos VOS!!! la que los hace ver esas películas.
Todos somos responsables. Por eso tiene que ver los Simpson.

Anónimo dijo...

A ver, a ver chiquitos, respecto a las películas de Disney efectivamente tienen momentos muy dramáticos pero hay que reconocer que con fantasias y todo así es la viada no más. Adicionalmente, me permito recordarles, a mis dos queridos opinadores, que ustedes fueron los más mira tele de la casa y efectivamente comparten con mis hijos el gusto por Disney y que así y todo han sido niños, si bien malcriadiotos con sus padres, pero buenos en fin y si yo concluyo mi crianza de esta forma doy por cumplida mi labor.
Los quiero mucho un besito.

Albanella dijo...

Cada generación es diferente... la madurez emocional según las edades ha cambiado mucho... habrá que ver como resultan los niños que a diario matan personas en la televisión.

Pd.: Coincidentemente Oreste tocó un tema similar en su blog, te lo paso por si quieres: "Canciones de Cuna"

Otro Nivel dijo...

Ohhh, Nella, lo acabo de leer, vos debés saber qe estas cosas claramente afectan imaginate que si yo ví Bambi 2 veces porque en mis tiempos no había DVD, mi sobrino al vé almenos 2 veces a la semana, por lo que asimilará más el mensaje.
Otra cosa de canciones que me acordé es que si vas a un cumpleaños "infantil" de seguro que escuchás canciones como "Mayonesa", "Papi chulo" o "la bomba" que en nuestros tiempos causaron furor por su contenido erótico. ¿Qué pensarán los niños al escuchar estas letras?
¿Porqué estas canciones también han sido traspasadas a ellos?

Podrida dijo...

Hago la reflexión sobre Dumbo: podés ser un fenómeno, pero la historia te dará tu lugar. :p
En términos psicológicos diría que el puto elefante vive tan acomplejado que no se da cuenta de sus "dones" (las orejotas con las que vuela y se hace millonario después) charla pajera, porque todos sabemos que si el orejón se hace famoso, la plata no va a ser pa él.
En fin.
Sobre lo que decís de Disney. A pesar de tanta huevada que sale de los cuentos universales, me parece que cuentan lo cruel que es el mundo con suavidad. A ver si me dejo entender...se jode con que NO deberían poner esas cosas a los niños, pero detrás de todas esas historias siempre prevalece el bien, los buenos sentimientos y la superación de obstáculos.
Una mierda igual de inservible, pero menos cojudizante que la teoría del trauma que proponés.
Yo defiendo a ultranza a los personajes de disney y también a barbie, faltaba más.
O Topo Gigio con esas mariconadas del besito de las buenas noches era una oda a la salud mental?
Un saludo

Podrida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Otro Nivel dijo...

Podrida, tenés toda la razón, pero eso sí, hay que hacer la diferencia para ver si es de fondo o de forma, y claramente los efectos. Me gustó tu punto de vista, la verdad no lo había considerado así.
Por si acaso me encantó tu blog, es una mierda, pero igual me lo leí enteringo, felicidades!!!.

Javier Sandoval A. dijo...

Otra genialidad, fren. Larguísimo pero imperdible de principio a fin (me lo dijo la mismísima Ximena Antelo). Mirá viejo...no sé si tenía algún indicio de seriedad, pero te juro que me cagué de risa. Jajajajaja, sobretodo lo de la vos del padre de Simba. Parecida a la vos de Darth Vader, no?. Pero si es la misma (James Earl Jones hizo ambas voces).
Muy buenas reflexiones, viejo. Si alguna vez existe un "Javierito"...lo voy a hacer ver los Simpsons. Lo demás son huevadas, no?.

Javier Sandoval A. dijo...

En qué estaba pensando cuando escribí "vos" en vez de "voz", no?. Sorry.

Unknown dijo...

O_O

Anónimo dijo...

Verdad German!!, Pamela Anderson me hablo y comento filosóficamente con ejemplos teóricos, lo bueno que eres para demostrar las paradojas y similitudes del Celuloide infantil nacido de la mano de Disney a mediados de siglo.... con la vida real de un grupo de jóvenes que terminaron de crecer en el clímax de la generación X.
Mejor ni te comento lo que me escribió Sisi Añez… que pelada inteligente che.. ¡!

Nebuchadnezzar dijo...

No esta mal German, pero creo que ni todas las películas de Disney atrofian mas la mente de un niño que una de esas famosas charlas de "sobremesa" familiares que los niños supuestamente "no entienden", carajo que no van a entender, si estos enanos son mas vivos que nosotros

"Hello Stranger" dijo...

La Generación de Disney clásico nos enseña que los padres o se tienen q morir o simplemente no estar presente para poder seguir con la vida. Y si tus padres estan vivos y presente, ya la cagaste, asi que tenes q armar drama si o si las veces que podas.

Además de madurar obligadamente a una temprana edad.

Estoy teniendo una visión.

Con razón deje mi casa a los 19 hahaha.

Sludosss te agrego a mis Fav.

emar dijo...

La de Dumbo es facil ¡crees que tenes algun defecto? COMPENSALO!!! ¿Sos gordito? tenes que ser simpatico, ¿sos feo? tenes que ser bueno pa los chistes o buen conversador o buen bailarín, etc... Sos orejón? más te vale aprender a volar querido...
Es verdad esos clasicos, ya no reflejan la realidad de los niños de hoy que corren el riesgo de perderle el miedo y el respeto a todo, una pena.